jueves, 13 de mayo de 2010

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios se reúne el 21 de Mayo con la presidenta.



Anunciaron una movilización desde el congreso a plaza de mayo el día 21 de Mayo para acompañar a las autoridades de las organizaciones que se reunirán con la presidenta. Desmintieron movilización junto a la organización barrial Tupac Amaru

Las máximas autoridades del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios encabezados por Ariel Navalquiri, de la Organización OCASTAFE, de la Provincia de Santa Fe, Flora Cruz, de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), de la Provincia de Jujuy, Juana Vilarosa, Lonko Mapuche de la Pampa, Antonio Soto, delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, abrieron la conferencia de prensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este martes 11 de mayo, en el salón celeste del Hotel Comrad, para exponer la realidad de los pueblos y su pronunciamiento frente al Bicentenario del Estado argentino, que se celebrará este 25 de mayo.

La conferencia dio inicio a las 10 de la mañana con la presencia de 27 periodistas acreditados de los medios bonaerense de alcance local y nacional.

Se dieron detalles del documento presentado hace una año al gobierno nacional denominado “Construyendo el pacto del Bicentenario entre los pueblos originarios y el estado: Una politica de Interculturalidad en un estado Plurinacional” que entre otros puntos se destaca:

1. Implementar la Ley de Relevamiento Territorial;

2. Cesar con los desalojos violentos de nuestras Comunidades;

3. Establecer una Reparación Histórica hacia los Pueblos Indígenas

Articular una efectiva participación de los Pueblos Originarios en las definiciones que nos competen.

4. Decretar ley el CLPI (Consentimiento Libre Previo e Informado)

5. Reconocimiento de nuestras organizaciones con nuestras propias autoridades

Las autoridades expresaron que el proceso de lucha por la reivindicación y defensa por los derechos perdidos tiene 520 años, pero que este nuevo proceso de articulación y organización de las nacionalidades originarias de lo que hoy es Argentina se formalizo en el encuentro nacional de 2009 en Almirante Brown. “Lo que sí podemos destacar es que ese primer encuentro formalizó y unificó esta lucha de los pueblos con más de 200 delegados que hoy representan este espacio que hemos denominado Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios en Argentina”, expresó la Lonko (autoridad) del Pueblo Mapuche, Juana Vila Rosa , de la provincia de La Pampa.

Pronunciamiento frente al Bicentenario

El pronunciamiento de los pueblos originarios frente a la celebración del Bicentenario del Estado argentino se acordó en el Encuentro de Almirante Brown, que se llevó a cabo del 23 al 27 de marzo de 2009. “Fue en ese momento que se acordó ir trabajando el documento que se presentará a la presidente de la nación, desde ese momento venimos trabajando la propuesta que ahora definimos como El Documento de los Pueblos Originarios para la Transformación del Estado monocultural por un Estado Plurinacional e Intercultural”. Un Estado que sea inclusivo, igualitario, más abierto y más participativo para los pueblos que existen dentro del territorio argentino; una propuesta que nos permita desarrollar la interculturalidad entre los pueblos; que permitan a los pueblos desarrollar la educación, el sistema de salud, y otros elementos culturales”, manifestó el representante de la Organización de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, de la Provincia de Salta, Antonio Soto.

Anunciaron que el 21 de mayo, las autoridades ancestrales y representantes de organizaciones serán recibidas por la Presidenta de la nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner para la entrega del documento. La movilización y actos en el interior serán coordinadas por el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios de Argentina y contara con el acompañamiento de organizaciones sociales, de derechos humanos, universidades, sindicatos y sociedad no indígena

No Marchamos Con La Tupac Amaru

Sobre las confusiones surgidas manifestaron también que pese al acuerdo firmado con el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Daniel Fernández, se fue creando confusiones con respecto a quienes serán los encargados de encabezar la movilización de los pueblos originarios del 21 de mayo.

“Luego de 2 años sin estar en funcionamiento los integrantes del CPI (Consejo de Participación Indígena) y luego de que Fernández los pusiera nuevamente en funcionamiento hace apenas un mes”, pretendieron tomar la organización del evento en una actitud inexplicable por el desconocimiento y conformación de ese organismos integrado en algunos casos por punteros políticos o personas designadas a dedo sin el consentimiento de las organizaciones, manifestó Jorge Ñancucheo, de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y agrego,”pero lo que es peor aun es que una organización social que no tiene ningún trabajo real como la Tupac Amaru convoque a una marcha en nombre de los Pueblos originarios, esto no tiene ningún respaldo de este espacio”

Doris Cañumil del parlamento mapuche de rió negro y Gabriel Jofre del consejo territorial malawece de Mendoza indicaron que esta es una situacion que les ha costado el desplazamiento a algunos dirigentes de larga trayectoria en organizaciones debido a los problemas originados y remarcaron que la movilización con los pueblos originarios no es la marcha DE los Pueblos Originarios, ahí una diferencia importante y será la sociedad en su conjunto quienes saquen sus propias conclusiones

Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

La “Marcha por los Pueblos Originarios” que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.

Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en “procesión” que reproduce las manifestaciones religiosas.



Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.



Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios”, pero no para la “foto de indígenas amontonados sin un objetivo” sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.

Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad que fue escrito y revisado por todas las organizaciones territoriales en marzo del 2009 y en encuentros posteriores, y entregado a Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social en Junio del 2009, y que hoy este documento ha sido plagiado por la organización Túpac y otros espacios que se aluden la representatividad indígena.

Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, y a la sociedad en general a marchar el 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo a respaldar nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios que se presentarán a la Presidenta de la Nación.

Por una argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales.

Para todos y todas, todo…

Mayo 2010.

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

1. PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.

2. CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN

3. UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (TUCUMÁN, LA RIOJA, CATAMARCA, SALTA Y SGO DEL ESTERO)

4. CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (MISIONES)

5. CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (SGO DEL ESTERO)

6. FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGÁ. (FORMOSA)

7. OCASTAFE (SANTA FE)

8. ONPIA

9. MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI KEREIMBA (JUJUY)

10. ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (JUJUY)

11. PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (JUJUY)

12. INTERTOBA (FORMOSA)

13. MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (BUENOS AIRES)

14. MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA

15. COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA MENDOZA

16. ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA

17. . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN. SALTA

18. . YOFIS WICHI - SALTA

19. CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. SALTA

20. CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT. CHACO

21. ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. CHACO

22. ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. CHUBUT

23. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. MISIONES

24. COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. SALTA

25. ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN CHACO

26. CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. SALTA

27. INTERWICHI. FORMOSA

28. COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. CÓRDOBA

29. COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. JUJUY





Fuente: Equipo de Comunicadores/ras

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Néstor, ya nos conocemos de otro blog.Pienso que llegar al bicentenario de nuestra Patria con estas marchas por la reivindicación que los pueblos originarios han esperado desde hace mucho tiempo,es una maravillosa oportunidad de exigir el cese de la explotación de las tierras que les pertenecen, la penetración de iglesias y sectas que han querido convertirlos sin respetar sus propias creencias, las ofertas de los partidos políticos con los que han querido comprarlos.
Un abrazo.