viernes, 9 de abril de 2010

LA POBREZA Y DOS MANERAS DE INTERPRETAR UNA MISMA NOTICIA

CENTENARIOS
Por Horacio Verbitsky

Según el encargado de las relaciones de la Iglesia Católica con las entidades de la sociedad, Alcides Jorge Pedro Casaretto, el documento titulado “La pobreza, un problema de todos” no podrá difundirse debido al alto nivel de fragmentación que habría en el país. Agregó que no había intención de confrontar con el gobierno.

Casaretto, quien es obispo de San Isidro, fue asistido por su principal colaborador laico, el poderoso empresario sojero Eduardo Serantes. Entre los redactores del texto estuvo el viceministro de Economía de Domingo Cavallo durante el gobierno de Carlos Menem y ministro de Educación de Fernando de la Rúa, el sociólogo Juan Llach. Entre los firmantes estaban la Asociación Empresaria (AEA), que reúne a las principales empresas que actúan en el país y cuyos líderes son el Grupo Clarín y la transnacional italiana Techint; la Sociedad Rural y sus satélites en la Mesa de Enlace de las patronales agropecuarias, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (que es el brazo del Episcopado entre los hombres de negocios), la Unión Industrial y las asociaciones de grandes bancos.

Primero Clarín y luego La Nación publicaron extensas síntesis del documento, sin informar que las dos centrales obreras se negaban a firmar ese texto que denunciaba el “modelo económico” vigente. Clarín dijo el 2 de abril que la CGT lo firmaría. La Nación sostuvo el 6 que tanto la CGT y CTA estudiaban hacerlo. Nada de eso era cierto. Este diario informó el 21 de marzo (“El parto”) que ninguna de las centrales obreras suscribiría esa posición. La CTA entregó un documento alternativo que incluía un cuadro con las ventas de las 200 principales empresas del país en 1997, 2005 y 2007 y planteó la necesidad de redistribuir el 6,1 por ciento del Producto Interno Bruto para terminar con la pobreza. Esa propuesta fue rechazada y la CTA dejó de asistir al foro. Esa es la verdadera fragmentación que padece la sociedad.

Cuando conocieron esta deserción, las otras entidades patronales replantearon su participación. Sólo el núcleo militante del Frente del Rechazo y el Odio (FRYO) insistió en seguir adelante. Casaretto fue el último en admitir que un documento sobre la pobreza firmado por quienes han tenido en estos años las ganancias más extraordinarias era más apropiado para el primer centenario que para el segundo. Aun después de resignarse a que en esas condiciones el documento no tendría sentido, Casaretto dijo que la base era buena y sólo se reprochó “ingenuidad” y “falta de perspicacia”.

Dentro de pocos días Casaretto deberá enfrentar a los demás miembros de la Conferencia Episcopal, que celebrarán su primera plenaria del año. Su presidente, Jorge Bergoglio, no estará feliz por la torpeza política de su ministro político. Pero eso no quiere decir que su posición de fondo sea diferente. La semana pasada un vocero de Bergoglio expuso con todas las letras en Clarín que “en la Iglesia creen que la sociedad está llegando a un nivel de saturación que se acerca peligrosamente a la época en que la gente exclamaba el famoso `que se vayan todos`, mientras que la política se aleja de su noble sentido de servir al bien común”. Pura expresión de deseos.
PERFIL
Por "falta de apoyo", la Iglesia postergó un documento contra la pobreza

El titular de la Pastoral Social, Jorge Casaretto, dijo hoy ser "optimista" en el trabajo a futuro del documento sobre la pobreza, elaborado por entidades de la sociedad civil bajo el amparo de la Iglesia, pero estimó que "tal vez" no se presente la semana próxima como estaba previsto.

El prelado aclaró además que "no hubo intención de confrontar con el Gobierno", que al conocer de antemano el texto cuestionó un párrafo con críticas al "modelo" económico, por no realizar "una distribución equitativa de la riqueza". La deserción de la UIA, las dudas de los banqueros y el rechazo de la CGT y la CTA, habían puesto en dudas la continuidad del pronunciamiento "La pobreza, un problema de todos".

"Debimos haber sido más perspicaces", reconoció Casaretto en declaraciones a la prensa, al referirse a la falta de acuerdos entre las entidades participantes para suscribir el documento y presentarlo el miércoles 14 de abril. No obstante, el prelado insistió en que el tema de la pobreza es "trascendental", y manifestó confianza en la continuidad del trabajo sobre esta problemática. "Soy optimista", dijo.

El referente eclesiástico anticipó que el Foro de Habitantes a Ciudadanos, en cuyo marco se elaboró el texto, decidirá el próximo lunes cuándo se difundirá el trabajo.

La redacción del documento estuvo a cargo de los economistas Juan José Llach, Agustín Salvia, Daniel Arroyo y Ernesto Kritz, entre otros. También hicieron su aporte la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, entre otras.

En el documento, las entidades participantes exhortaron a declarar la "emergencia nacional" para afrontar la erradicación de la pobreza, al advertir que las situaciones de inequidad "continúan" como consecuencia de "un modelo económico que no realiza una distribución equitativa de la riqueza".

Ante ciertos trascendidos del texto, el Foro debió aclarar que el sentido del documento sobre la pobreza no es "ni oficialista ni opositor". En otro punto, los redactores consideraron importante que pueda controlarse la inflación, que "tanto daño hace en particular a los sectores más pobres, sin caer en las políticas de ajustes que han demostrado un gran fracaso y la fractura social".

El documento contiene, a la vez, un plan de políticas públicas a desarrollar en el período 2010-2016, entre las que se cuentan: una reforma impositiva, un "Plan Marshall" para rescatar a los niños y adolescentes de la droga, la universalización de asignaciones familiares, la reforma en el sistema educativo y la masificación de microcréditos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/diario/2010/05/06/um/m-02192116.htm

MIRATE ESTO